26/10/15

El Ayuntamiento de Sant Boi insta a la Generalitat a garantizar al 100% las becas comedor



Considera que la congelación 
de la partida presupuestaria
compromete el derecho de los niños 
a una alimentación saludable y adecuada 


El Pleno municipal de Sant Boi ha aprobado por unanimidad una moción que insta a la Generalitat de Catalunya a revisar los criterios de otorgamiento de las becas de comedor escolar.

Sant Boi reclama que el gobierno catalán haga frente a su responsabilidad para garantizar que queden cubiertas las necesidades del 100% de los niños en situación de riesgo de exclusión. Una maniobra que también se ha llevado a cabo en otras localidades metropolitanas como Viladecans y L’Hospitalet, que por cuarto año consecutivo ha decidido avanzar el dinero para cubrir las becas.
La moción samboyana afirma que la partida presupuestaria que dedica la Generalitat a las becas comedor está congelada desde hace 4 años y recuerda que, mientras las condiciones de acceso se endurecen, la demanda de becas crece y, por tanto, "automáticamente algunas personas necesitadas quedan fuera del sistema".
En este curso escolar, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat ha recibido más de 11.000 solicitudes de comedor, el número más alto de los últimos años, pero hasta principios de octubre el número de becas otorgadas no llegaba ni al 50% de esta cantidad. De este modo, las administraciones locales quedan obligadas a asumir becas complementarias.
El Ayuntamiento de Sant Boi pide a la Generalitat que no contradiga los acuerdos del Pacto por la Infancia firmado en 2013 con agentes sociales y partidos políticos, en el sentido de que todos los niños tengan acceso a una beca al 100%.
El consistorio asegura que "la Generalitat no ha adaptado la inversión en alimentación infantil a las necesidades reales de la ciudadanía".
 
www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario