23/4/14

El kebab, otra vez en el punto de mira

Encuentran carne de caballo en la ciudad alemana de Bochum

JOSÉ MANUEL COMAS Especial para EL MUNDO Berlín
En 1972, los inmigrantes turcos de Berlín cambiaron la vida alimentaria de los alemanes. Sacaron un producto que consistía enuna fusión entre la comida oriental y la occidental, una especie de hamburguesa con la típica carne árabe de cordero dentro. Lo llamaron Döner KebaB y hoy en día se consume en Alemania icluso más que las típicas salchichas germanas.
Sin embargo, la vida del Kebab ha venido salpicada de escándalos que ponen en duda su salubridad. El último se ha desvelado esta semana en Bochum. Un grupo de alumnos que realizaban un experimento biológico detectó que un porcentaje de la carne de Kebab analizada era de caballo. Algo que está terminantemente prohibido ya que se oferta como carne de ternera o de cordero. "No queríamos provocar ningún alboroto. Nuestro objetivo era enseñar a los alumnos los métodos de la biología molecular para identificar los diferentes tipos de carne", asegura Florian Schaller, el profesor del experimento. La procedencia de la carne de caballo encontrada se desconoce de momento, aunque se baraja que llegó de Dortmund, Witten o Bochung.
El portavoz de las autoridades sanitarias de esta última localidad, Oliver Trappe, ha anunciado que se abrirá una investigación. Además, ha asegurado que en Bochum los locales de Kebabs han sufrido siempre controles de higiene estrictos y apenas se habían detectado irregularidades.
La confluencia de dos engaños
El hallazgo ha removido lo ocurrido hace un año cuando salía a la luz que en muchas países de Europa se vendía carne de caballo en los supermercados sin que los consumidores lo supieran. Alemania fue uno de los países implicados y adoptó medidas estrictas para retirar del mercado la carne de caballo y actuar contra el fraude en el etiquetado.
Respecto al Kebab, llueve sobre mojado. En 2008, cuando en Berlín se podía comer Kebabs por menos de un euro, se descubrió quemuchos establecimientos utilizaban carne caducada. Primero la congelaban y después se la quitaban de en medio vendiendo los Kebabs a precios irrisorios. Por si fuera poco, se destapó que en 20 locales de Kebabs de Lepzig y Berlín se utilizaba hasta un 7% de carne de cerdo cuando se vendía como si fuera de cordero o ternera. La noticia afectó sobremanera a la comunidad musulmana que reside en Alemania ya que considera a la carne de cerdo impura por motivos religiosos. Las autoridades germanas alertaron a sus países vecinos Suiza y Austria, donde también se detectó carne de cerdo y de caballo en varios locales de Kepabs sin que los clientes tuvieran conocimiento de ello.

En la actualidad Alemania cuenta con 16.000 puestos de Kebabs y se utilizan 600 toneladas diarias de carne para su consumo. El país teutuón genera un volumen de negocios mínimo anual de 3,5 millones de euros para la venta de Kebabs.

www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario