14/2/14

Ramón Josa apartado, legalmente, como cronista gráfico de Castelldefels


Los ayuntamientos, algunos, podrían adoptar como himno, sin rubor alguno, el popular tema salsero de Rubén Blade, Pedro Navaja, que se popularizó hace casi cuatro décadas, con aquel estribillo de “sorpresas nos da la vida…”. El de Castelldefels, el Ayuntamiento, nos acaba de apabullar en este tema de dar sorpresas. Me refiero al hecho de que en concurso para proveer tres secciones o adjudicaciones, llámenle ustedes como prefieran, para realizar los reportajes gráficos de los actos que acontecen en esta ciudad y que encarga el departamento de Comunicación, estas hayan sido otorgadas a tres fotógrafos de fuera plaza, siendo valoradas sus propuestas por encima de otros tres candidatos de Castelldefels.
Cierto que las bases son abiertas, cosa que me parece fatal, aunque lo diga la ley, porque en esta ciudad hay fotógrafos de altísima profesionalidad que conocen sobradamente el tejido asociativo, por supuesto, mejor que cualquier foráneo.
Pero que por mucha legalidad que abrigue la convocatoria, que al final no se estime la candidatura del profesional de casa Ramón Josa, creo es algo que clama al cielo.
Puede que Josa pusiera un precio por reportaje más alto del que ofrecieron los elegidos. Puede, pero entre las misiones de quienes eligen y otorgan debe estar la de saber que la calidad y la dedicación, amén de la proximidad, tiene un precio y si se ha otorgado a candidatos externos estos han de demostrar que la bajada de pretensiones cubre sobradamente la profesionalidad, el cocimiento del tejido asociativo ciudadano y el estar a punto cuando se es requerido de improviso.
Estamos en una situación como si en Barcelona se depreciara la sapiencia o la profesionalidad de los Pérez de Rozas, Los Tarín Iglesias o Lluís Permanyer por poner solo unos ejemplos de cronistas de la ciudad. Por mucho que otros se presentaran en un bajo precio nunca llegarían a los conocimientos de la ciudad de Barcelona que los mencionados tenían y se les reconocía. Nadie, y cuando digo nadie, quiero decir nadie, puede mantener que cualquiera otro conoce mejor que Ramón Josa Castelldefels y lo que aquí ha sucedido en los últimos treinta años, ni podrá tener, porque estos milagros no existen, el archivo gráfico de Ramón Josa, que por algo fue elegido como profesional importante al recibir el premio Ciutat de Castelldefels, hace un par de años, por lo cual LA PRENSA MAGAZINE DE CASTELLDEFELS le dedicó su portada.

Nos lo pueden presentar como quieran, pero hay cosas que no cuelan, por muy ajustadas a derecho que estén. No se si todavía se está a tiempo de enmendar este grave, muy grave error. En todo caso, nuestro reconocimiento al cronista de Castelldefels Ramón Josa. Y quede claro, como es sabido, que no trabaja para La Prensa Magazine, sino, precisamente, para otro medio de comunicación de la ciudad. 

www.laprensamagazine.cat

5 comentarios:

  1. Como ayudante de fotografía de Ramón hace algunos años, quiero decir que va a perder mucho valor los reportajes gráficos de Castelldefels a partir de ahora. Mi mas sincero ánimo y apoyo

    ResponderEliminar
  2. "No me lo puedo creer" , con el esfuerzo y dedicación que has realizado en esta ciudad,,, está claro que este gobierno no tiene escrúpulos. Mi mas sincero apoyo para que sepan valorar tu trabajo... Salu2 amigo

    ResponderEliminar
  3. Ramón es un símbolo de esta ciudad, y no solo por su calidad como fotógrafo...sino por su calidad humana.... No hay nadie que conozca mejor este pueblo y a su gente.... Todo mi ánimo y apoyo a Ramon!!!

    ResponderEliminar
  4. Inmersos en el sectarismo

    ResponderEliminar
  5. Con todos mis respetos.. siempre había pensado que este señor hacía las fotos con una cámara compacta o con un móvil, por la baja calidad de las mismas, hasta que vi el equipo que lleva, que parece de profesional. Sigo pensando que está sobrevalorado y que es normal que en los últimos tiempos haya cabida para otros fotógrafos.
    Renovarse, o morir, lo llaman.

    ResponderEliminar