31/3/13

El padre del Rey dejó una herencia de más de mil millones de pesetas


Don Juan y doña María de las Mercedes
con sus hijos Alfonso, Juan Carlos,
Margarita y Pilar. | El Mundo


* Tenía 728 en 3 cuentas suizas, de los que el Rey heredó 375

    * Las infantas Margarita y Pilar recibieron 172 y 131 millones de pesetas
    * Los albaceas le aconsejaron no repatriarlos por 'imagen'

Mañana, 1 de abril, se cumplen 20 años del fallecimiento de don Juan de Borbón, quien ha quedado retratado para la historia como el hijo de rey y padre de rey que no pudo llevar la corona. Se ha escrito también de él frecuentemente que vivió sin la holgura económica que habría correspondido a esta posición de eslabón entre dos monarcas. Pero, según ha podido comprobar Crónica, la segunda parte del tópico difiere bastante de la realidad. Don Juan murió rico.
A su fallecimiento, el conde de Barcelona dejó una fortuna de 1.100 millones de pesetas, que incluía 728,75 millones en fondos depositados en cuentas en el extranjero. Cuando se cumplen dos décadas de su desaparición y cien años de su nacimiento, Crónica reconstruye, con documentos inéditos, los pormenores del patrimonio del conde de Barcelona y cómo se distribuyó exactamente entre sus hijos: don Juan Carlos y las infantas Pilar y Margarita.
El padre del rey falleció el 1 de abril de 1993, a punto de cumplir 80 años, en la habitación 601 de la clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, víctima de un cáncer. La apertura de su testamento revelaría un legado compuesto por propiedades inmobiliarias valoradas en más de 350 millones de pesetas: el chalé familiar de Puerta de Hierro (Madrid), un apartamento en Estoril y parte de un inmueble de oficinas en la Gran Vía madrileña. Pero, sobre todo, el grueso de su patrimonio lo constituían tres cuentas domiciliadas en Suiza: una en Ginebra y dos en Lausanne. En total, cuentas más inmuebles sumarían unos 1.100 millones.

Para leer el reportaje completo, ir a:



www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario