25/2/13

El ‘ultra’ Emilio Hellín, asesino de Yolanda González, la joven activista de 19 años, trabaja para la Guardia Civil y la policía en terrorismo y crimen organizado

 

El ‘ultra' Emilio Hellín Moro fue condenado en 1982

a 43 años por asesinar a Yolanda González.

En la foto, Emilio Hellín, de 63 años, la pasada semana.

/ CARLOS ROSILLO



La vida oculta del asesino de Yolanda, descubierta por un periodista de ‘El País’






Un excriminal de la ultraderecha condenado a 43 años por asesinato trabaja para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en casos judicializados y forma a sus agentes en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático.
— ¿Emilio Hellín Moro?
— Yo soy Luis Enrique Hellín…
— Perdone, pero ¿no es usted Emilio Hellín, el autor del asesinato de Yolanda González, la joven de 19 años que murió en 1980?
— No… Emilio Hellín murió hace tres o cuatro años… Somos familia.
— No sabía que tuviera un hermano llamado Luis Enrique.
— Es una historia complicada porque somos hijos de la misma madre, pero de distinto padre. Luego juntamos los apellidos… ¿Sabe? Líos de familia que prefiero no comentar.
— ¡Se parecen ustedes muchísimo! ¡Y los dos eran informáticos! Usted se ha cambiado el apellido y aparece su currículo en Linkedin [web de contactos profesionales] como Luis Enrique Helling. Se ha añadido una g al apellido.
— Es que nuestro abuelo era de origen inglés.
— ¿Sabe de qué murió Emilio? ¿Dónde puedo localizar a su familia?
— No lo sé.
— ¿De qué pueblo son ustedes? ¿Puede enseñarme su DNI para demostrar que no es usted Emilio Hellín?
— La conversación ha terminado…

Yolanda González,
asesinada a los 19 años
por el 'ultra' Emilio Hellín

Luis Enrique Hellín Moro, de 63 años, es un tipo alto y corpulento, tiene una frente despejada y pelo blanco en las sienes. No rehúye la mirada y habla con aparente calma y frialdad. Viste una camisa de lana clásica de cuadros, pantalón de pana beige y zapatos marrones. De su cuello cuelgan unas pequeñas gafas graduadas. El encuentro con el periodista tiene lugar en la oficina de su empresa, New Technology Forensics, especializada en peritaje criminal, en una tranquila calle en el barrio madrileño de San Isidro, frente a un colegio público. El local, de tres alturas, es una desordenada oficina de 30 metros cuadrados repleta de ordenadores y teléfonos móviles, la especialidad de este técnico superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos. Junto a la puerta blindada de hierro, siempre cerrada, un cartel exhibe su nombre y el de dos de sus colaboradores, uno de ellos apellidado Hellín Asensio. Emilio Hellín estaba casado con María del Carmen Asensio.
En el departamento de defunciones del Registro Civil de Madrid, en el número 66 de la calle de Pradillo, no consta el presunto óbito de Emilio Hellín Moro, el militante de Fuerza Nueva —partido de extrema derecha que dirigía Blas Piñar— que protagonizó en 1980 uno de los asesinatos más brutales de la Transición; tampoco la Dirección General de la Policía ha expedido en los últimos años ningún carné de identidad a su nombre. Sí lo ha hecho, en cambio, a nombre de Luis Enrique Hellín Moro, el experto informático que niega ser el excriminal pese a su extraordinario parecido físico.
Para leer el amplísimo e interesante reportaje, tal y como lo publica ‘El País’, ir a:

Para aumentar la imagen, clicar encima
La portada de EL PAÍS: El asesinato en Madrid de Yolanda González Martín,
de 19 años, conmocionó a España. Semanas antes de su ejecución a manos
de un comando de ultraderechistas había muerto otro joven.
El 12 de febrero de 1980 este periódico informó de que dos militantes de
Fuerza Nueva eran los asesinos de la joven y de que habían sido detenidos
por la policía tras incautarles gran cantidad de armas y explosivos.
 
www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario