30/1/13

La agencia británica de noticias Reuters alerta de que la independencia de Catalunya podría acabar en violencia si Madrid la bloquea



EL PERIÓDICO / Barcelona

¿Podrían la independencia de Catalunya Escocia cambiar Europa? Esta es la pregunta que ha intentado contestar la agencia británica Reuters en un reportaje publicado este martes en el que alerta de que, en el caso catalán, una hipotética independencia podría acabar en violencia en las calles si el Gobierno central la bloquea.

Reuters apunta que "si Catalunya vota la independencia pero Madrid intenta bloquear la ruptura, el resentimiento acumulado por diferentes temas podría desembocar en violencia en las calles". 

El reportaje, firmado por Peter Apps, apunta que tanto en Catalunya como en Escocia, los partidos contrarios a la secesión se están coordinando para hacer campaña contra las consultas y destaca que, según diversos analistas, ese "esfuerzo" "podría inflamar aún más a la opinión pública catalana y escocesa".

Es reveladora la opinión de Fiona Hill, exmiembro del Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU y actual responsable del programa para Europa del Instituto Brookings en Washington, que afirma que Madrid y Londres no parecen darse cuenta de la importancia que estos procesos tienen más allá de sus fronteras. "Estamos hablando de dos de los estados más antiguos de Europa", subraya Hill, que cuenta como recientemente un exalto cargo de los Balcanes le preguntó si estamos ante el fin de los estados multiétnicos.

MOVIMIENTOS PACÍFICOS
Pese a que la agencia insiste en las incógnitas abiertas, también opina que ni Madrid ni Londres podrán parar estos procesos, si bien destaca que mientras en el caso escocés, el Gobierno de David Cameron respalda el referendo aunque hace campaña en contra, en España, el Gobierno de Mariano Rajoy amenaza con recurrir a todos los mecanismos posibles para impedir la consulta.
También destaca el carácter pacífico de los movimientos separatistas en Catalunya y Escocia y los contrapone con la violencia de ETA en Euskadi y del IRA en Irlanda. Y concluye que muchos expertos opinan que esta época se recordará, no tanto por la crisis del euro, sino por el momento en que dos de los estados más longevos de Europa --en alusión a España y el Reino Unido-- empezaron a romperse.


www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario