11/12/12

¿Cuáles son los motores y el freno de la economía española?



Informe 2012 Fundación BBVA-Ivie sobre Crecimiento y competitividad
Conocer nuestras fortalezas y debilidades nos ayudará a encontrar cuanto antes una solución a esta crisis financiera. Por ello, se ha llevado a cabo el Informe 2012 Fundación BBVA-Ivie sobre Crecimiento y competitividad, con la finalidad de identificar los motores del cambio del patrón de crecimiento y los frenos derivados de la larga recesión.
El documento, realizado por un equipo de investigadores y técnicos del Ivie, reconoce que 2012 ha sido un año de fuertes tensiones pero, señala que en el exterior se va abriendo camino el reconocimiento de que España está adoptando muchas decisiones importantes para corregir sus desequilibrios, que podrían dar resultados más pronto si el contexto europeo fuera más favorable.
Para avanzar en esa dirección, el Informe de la Fundación BBVA propone 15 actuaciones que deberían incluirse en la agenda más inmediata aunque algunos de sus efectos sean a largo plazo: creación de la unión bancaria europea, normalizar el crédito a las actividades, resolver la crisis de la deuda soberana, definir el tamaño y la estructura del sector público, evaluar la capacidad fiscal  y la lucha contra el fraude, impulsar las políticas activas de empleo, aplicar la reforma laboral, intensificar la competencia, reducir el coste circulatoria para la empresa, impulsar un marco normativo  favorable al crecimiento  de la empresa, potenciar el tejido exportador, desplegar una estrategia educativa ambiciosa, promover el uso del conocimiento y las sinergias entre educación y empresa, impulsar la investigación aplicada y la innovación tecnológica y facilitar el acceso  a las TIC  y su uso.
El informe señala que España presenta una elevada diversificación exportadora, lo que constituye una de sus fortalezas porque demuestra que existe capacidad probada de competir de las empresas en muy distintos mercados de producto. Esta realidad constituye una base idónea sobre la que apoyar un crecimiento de las exportaciones, que debe ser mayor porque la apertura externa de nuestra economía todavía es insuficiente para contribuir a la demanda y a la reducción del endeudamiento en la medida que necesitamos.
En el documento se hace referencia a la destrucción de puestos de trabajo desde que comenzó la crisis, descendiendo el número de ocupados en 2,9 millones. Las empresas medianas y grandes han experimentado caídas porcentuales del empleo mayores, lo que acentúa uno de los problemas de la economía española: el reducido tamaño medio de la empresa y la concentración del 37% de la ocupación en microempresas de menos de 10 trabajadores.
Sin embargo, en el mismo se destaca que el número de universitarios ocupados ha aumentado en 225.000 durante la crisis, un 5%. Esta cifra no es suficiente para evitar el aumento del paro entre los titulados –que ha pasado del 5% al 14,3% en ese periodo— pero indica que las empresas retienen el capital humano más cualificado mientras despiden a los trabajadores con menos estudios.
Entre las comunidades autónomas que están resistiendo mejor la dura coyuntura general se encuentran la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra, y en menor medida Catalunya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario